12.2.07

Faro de Oriente: documento marco

Presentación

Una luz para los jóvenes sobrevivientes del naufragio del siglo que termina, un puerto de partida para las embarcaciones que zarpan hacia el que viene.
Miles de jóvenes viven la ciudad desde la calle. Salen de la infancia hacia una urbe que hacen suya a fuerza de habitarla; son los recién llegados al nuevo desorden urbano, a la violencia generalizada. Sin escuelas suficientes, sin alternativas dignas de trabajo, crecen entre las amarguras de familias lastimadas por décadas de crisis económica, los jóvenes deambulan –son una gran tribu nómada que cruza todos los días el valle de México–, cansados de ser aleccionados mediante la persecución y la amenaza policíaca, de escuchar los mensajes que los convocan a no hacer esto o aquello, que buscan prevenir su derecho a decidir sobre los asuntos que los ocupan: el modo de vestir, tatuarse o perforarse, el gusto musical, sus relaciones sexuales, el consumo de drogas, sus simpatías o antipatías políticas... en fin su forma de ser y comportarse. Observados con desconfianza por las generaciones mayores que muchas veces ven en ellos la constatación de sus fracasos y frustraciones, los jóvenes son también los testigos críticos de un orden social que se convulsiona en medio del crimen, la corrupción y la impunidad.
Los viejos barrios, los conjuntos habitacionales, las colonias recién fundadas, las preparatorias, las escuelas técnicas, las banquetas, son los sitios donde jóvenes muchachas y muchachos buscan ocupar su tiempo y darle sentido a su existencia. Hay algo que estos jóvenes han descubierto en medio de lo que muchas veces parece un colosal naufragio; un poderoso instinto de sobrevivencia los impulsa a hacer de la cultura no únicamente una forma de identidad individual o colectiva sino una forma de vida. En su adverso espacio de posibilidades los jóvenes se internan en el camino de la música, el graffiti, los tirajes de fanzines, los centros de reciclamiento comercial de sus objetos de culto, el baile, el ligue, la fiesta. Como las antiguas civilizaciones, los jóvenes representan la vida que viven, al tiempo que ejercen el derecho fundamental en toda sociedad democrática: el de la libre expresión.
A la capacidad de producir distintas formas de expresión se liga la posibilidad de conquistar nuevas maneras de vida. El instinto de supervivencia lleva a miles de jóvenes a buscar espacios propios, territorios donde compartir experiencias, donde poner en circulación los nuevos códigos, modas y estilos. En raras ocasiones estos mexicanos se acercan a las instituciones públicas en busca de diálogo o apoyo, son sensibles a la hostilidad general de la autoridad hacia ellos y prefieren colocarse al margen de las acciones de gobierno. Esta actitud, del todo comprensible, no puede excluir la posibilidad de abrir nuevos espacios para una relación respetuosa y creativa entre jóvenes y gobierno. La nueva relación entre unos y otros en la Ciudad de México parte en principio por reconocer el derecho de los jóvenes a ser como quieren ser, dentro de las condiciones generales de respeto y tolerancia entre los individuos. En esta ciudad, la guerra contra la cultura de los jóvenes ha terminado, y esto debe traducirse en la creación de más espacios para su desarrollo personal y colectivo, donde su participación y concepción del mundo sea reconocida como legítima, y no sea la intención oficial modificar sus gustos y conductas.
Es esta intención general la que mueve al Instituto de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con la delegación Iztapalapa y la Dirección de Programas para la Juventud, a transformar un terreno baldío y una construcción suspendida hace cinco años en un espacio para el encuentro y la expresión de los jóvenes. En lo que fuera el proyecto del parque "El Salado" y la construcción destinada a una subdelegación política, nos proponemos levantar el Faro de Oriente. En lo que hoy es tierra de nadie, basurero público, obra inconclusa donde van a morir gatos y perros, tierra salada donde poco o nada crece, el Gobierno del Distrito Federal creará un centro cultural y un jardín público para el desarrollo de artes y oficios, una gran fabrica productora de expresiones escénicas, plásticas, literarias e interdisciplinarias, todas fruto de la imaginación colectiva de jóvenes y artistas.
Con este proyecto no únicamente se creará un espacio para la cultura de los jóvenes: se producirá un oasis verde en un territorio árido, un lugar para el arte y la belleza en medio de una zona de la ciudad amenazada por el crimen y la violencia, un servicio cultural para una extensa zona de unidades habitacionales y construcciones precarias carentes de cualquier oferta de este tipo. Muy lejos de los grandes centros culturales del sur y centro, de la Ciudad Universitaria, sus aulas y sus islas, nacerá un espacio para el encuentro creativo de los jóvenes, para el intercambio de experiencias, para el ejercicio de la tolerancia, para el uso imaginativo y lúdico del tiempo libre. Cine club, radio local, danza, teatro, performance, internet, café, producción artística, ediciones, fotografía, video, etc. como herramientas de expresión y gozo para el desarrollo social, personal y colectivo. Una luz para los jóvenes sobrevivientes del naufragio del siglo que termina, un puerto de partida para las embarcaciones de los primeros en zarpar hacia el que viene.

Ubicación

Las instalaciones (edificio y terreno) se encuentran al sur-oriente de la delegación Iztapalapa, ubicados en la manzana que colinda con las calles de Pinos, Francisco César Morales, Cedros y lateral de la Calzada Ignacio Zaragoza, en el predio conocido como "El Salado" Col. Fuentes de Zaragoza. De acuerdo con la división territorial de la delegación, corresponde a la subdelegación territorial Ermita-Zaragoza.
El inmueble fue construido por anteriores administraciones, con el objeto de instalar las futuras oficinas de la delegación política que naciera de la división en dos, de la actual geografía de Iztapalapa. El proyecto fue abandonado durante varios años, y no llegó a concluirse.
Por su ubicación geográfica se encuentra a unos dos o tres kilómetros de los límites con Ciudad Nezahualcóyotl, igualmente cercanos a los municipios de los Reyes la Paz, Iztapaluca, todos del Estado de México. Además por su área de influencia, crea expectativas de desarrollo cultural en las delegaciones de Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, así como en varias regiones de Iztapalapa. Por lo que el desarrollo de sus programas será de impacto metropolitano.
De igual manera viene a fortalecer el programa de desarrollo social de Iztapalapa, al dar atención regionalmente a las demandas culturales a partir de polos de desarrollo socio-cultural: Centro histórico de Iztapalapa, el Cerro de la Estrella, Culhuacán, la Santa Catarina y San Lorenzo Tezonco.

Croquis
Diagnóstico y problemática


La población latinoamericana y del caribe se calcula en 700 millones de personas para fines de siglo. La mitad será menor de 15 años y los dos tercios menores de 30 años. En la región emergerá ineludiblemente una civilización joven.
En México, la juventud es la población mayoritaria, la cual tiene una gran diversidad de prácticas y expresiones socioculturales. La juventud en nuestro país, responde no sólo a criterios biológicos, cronológicos, psíquicos económicos, familiares, etc. sino que está estrechamente ligadas a aspectos de orden socioeconómicos, a ciertos rasgos distintivos que le dan una identidad de grupo, es decir al papel que el joven desempeña dentro del grupo o clase al que pertenecen.
La industrialización agresiva que rompe con el entorno, el proceso grotesco de urbanización aunado al deterioro del medio ambiente y a la economía primaria exportadora, propia del capitalismo periférico y dependiente, ha creado obstáculos estructurales que impiden satisfacer las necesidades materiales y espirituales del joven, ocasionando una masa de jóvenes que no tienen ninguna posibilidad de obtener un trabajo, un seguro social, un asiento en la escuela o un servicio de salud. Son jóvenes que se ubican en un escenario de subdesarrollo, cuya situación es de desocupación, subocupación, desnutrición, analfabetismo y alto índice de reprobación y deserción escolar, desintegración familiar y marginación.
En medio de esta situación de pauperización, los jóvenes construyen sus propios códigos de conducta como una manera de sobrevivencia y autodefensa. Constituyen una fuerza social del desarrollo económico y político, que organizados son una fuerza crítica y constructiva. Los jóvenes tienen la necesidad de buscar su propia identidad, y en esa búsqueda se enfrentan a situaciones de confrontación e interacción, de encuentros y desencuentros generacionales, búsqueda de valores propios y de espacios de expresión.
La cultura urbana coexiste con la cultura dominante en una situación de marginalidad. Lo subterráneo es lo cotidiano para miles de jóvenes, que se transforma en una poderosa forma de comunicación expresada de mil maneras, como caló, señas, consignas, graffiti, vestimenta, tatuajes, etc., constituyendo así un amplio espectro cultural subterráneo y fértil.
Es en este marco que se plantea la creación del FORO DE ARTE ALTERNATIVO ORIENTE, espacio de recreación y creación artística en un barrio donde la educación formal no ha llegado al mayor número de habitantes, un laboratorio de oportunidades artísticas, para otorgarle un espacio a la cultura juvenil y dar una opción de desarrollo a cientos de jóvenes a través de los talleres especializados en los servicios culturales.
La delegación Iztapalapa en 1995, sumaba una población total de 1 696 609 habitantes, lo que representaba el 19.98% de la población total del Distrito Federal. De los cuales el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres. Extraoficialmente se estima que actualmente la población de esta demarcación se encuentra cercana a los 2 millones de habitantes. Ocupa como delegación, el primer lugar en población y el quinto en densidad poblacional en el DF. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población más de la mitad de los iztapalapenses (56.06%), viven en condiciones de hacinamiento, además de 544 371 jóvenes de entre 15 a 29 años.
En lo que se refiere a infraestructura educativa, la delegación cuenta con 546 jardines de niños y 518 escuelas primarias que laboran en dos turnos (sumando 1036 planteles). Así mismo cuenta con 165 secundarias que también laboran en dos turnos (de lo que resultan 330 opciones), 19 escuelas de nivel medio terminal técnicas y 53 escuelas de capacitación para el trabajo. En bachillerato se cuenta con 16 unidades (entre las que destacan un CCH, un CECyT, 6 CONALEPS, 4 CETIS, 3 COLEGIOS DE BACHILLERES), y de nivel superior se ubica la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, la Facultad de Estudios superiores Zaragoza de la UNAM; y recientemente un plantel de la Universidad Tecnológica de México. Existe un déficit importante de centros a nivel medio superior y superior.
El promedio de escolaridad en Iztapalapa es de 6.7 años, mientras que en delegaciones como Benito Juárez es 9.9 %; el 57.7 % de la población tiene instrucción posterior a la primaria, 20.5% tiene primaria completa, 14.2% tiene primaria incompleta y 6.5% no tiene instrucción primaria. La cuarta parte de la población (25.99), compuesta principalmente por mujeres, es analfabeta o sin primaria completa.
El 29.9% de la población es económicamente activa, del total de ella, 97.3% esta ocupada, es decir, tiene empleo aunque sea temporal. La población económicamente inactiva corresponde a estudiantes, amas de casa, jubilados, etc. Los bajos salarios y el desempleo impactan con fuerza en Iztapalapa. Mas de dos terceras partes (67.77%) de la población ocupada percibe un ingreso menor a los dos salarios mínimos y un importante sector se dedica a actividades informales.
A partir de 1950, en que se inició la expansión demográfica, y en el curso de las cuatro décadas siguientes, han surgido unas 200 colonias de carácter popular y unas 30 zonas de clase media alta. Para 1987, esta demarcación presentaba la más importante reserva territorial del Distrito Federal, la cual actualmente ha sido ocupada casi en su totalidad. Este proceso de crecimiento acelerado se ha caracterizado por la inexistencia de planeación urbana. A la fecha se considera como reducidas posibilidades de crecimiento por limitaciones del suelo urbanizable.
El crecimiento acelerado ha provocado importantes regazos en la dotación de infraestructura, condiciones precarias en la vivienda y situaciones en la tendencia de la tierra principalmente en las colonias que se localizan en la zona sur-oriente de la delegación, en las faldas de la sierra de Santa Catarina en el peñón del Marqués.
Esta demarcación recibió entre 1985 y 1990 al 18% de la migración total a la ciudad, lo que aumentó considerablemente su diversidad cultural y su población joven.
En síntesis la población de la delegación Iztapalapa se caracteriza por ser fundamentalmente joven y con enormes regazos sociales.
De acuerdo al último censo de población (1990 INEGI), el activo más importante de la población de Iztapalapa, son fundamentalmente los niños y jóvenes. La séptima parte de la población (14%), tiene menos de 5 años y 15.5% tiene 5 y 9 años, es decir casi 1/3 de la población Iztapalapense (29.5%) tiene menos de diez años. Poco más de la mitad (54%) tiene menos de 20 años y, casi ¾ de población (72.3%) tiene menos de 30 años. Con algunas variantes propias de cada lugar, los indicadores son casi los mismos en la zona conurbana del Estado de México: Ciudad Nezahualcóyotl, Los Reyes, La Paz e Iztapaluca.

Caracterización del proyecto

El gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de Cultura de la Ciudad de México en coordinación con la Delegación Iztapalapa decidieron iniciar un proyecto juvenil de carácter alternativo en el oriente de nuestra capital, con el objetivo de abrir espacios de encuentro entre los jóvenes de dicha demarcación. Estos espacios buscan dar cabida a la amplia gama de expresiones juveniles, planteando para ello, que dichos espacios sean dirigidos por grupos de jóvenes especialistas en desarrollo cultural y que la administración corra a cargo del Instituto de Cultura en coordinación con la Delegación Iztapalapa.
El Faro será una alternativa para la creación, la experimentación y la revalorización o búsqueda de nuevas propuestas artísticas tanto individuales como multidisciplinarias; además, será un proyecto que propicie el encuentro, recreación, información, socialización y desarrollo de los jóvenes.
El Faro será un espacio lúdico, de recreación y diversión a través de un programa de actividades y eventos artísticos y culturales (conciertos de música, cine, cursos y talleres, exposiciones, etc.); de servicios (biblioteca, libro-club, cafetería, tienda, tianguis, galería, cine, etc.); de información (centro juvenil de información y apoyo, etc.), y de vinculación comunitaria con las necesidades de los jóvenes. Con la creación de un centro juvenil de información y apoyo integrado al Faro, se buscará que los jóvenes accedan mediante sistemas de alta tecnología, información amplia, de manera interactiva, con catálogo, sobre diversos tópicos, servicios y oportunidades de su interés: salud, sexualidad, educación y capacitación, empleo, participación y organización juvenil, financiamientos, medio ambiente, a través de la red de internet.
Dicho centro contará con una unidad de documentación y análisis de la juventud, que recopilará y difundirá datos que permitan seguir de cerca y prever la evolución de las culturas juveniles, considerando a los jóvenes no solamente como objeto de estudio sino también, y sobre todo, como sujetos activos, capaces de participar plenamente en el desarrollo de la sociedad en la que viven.

Objetivo General

Generar oferta cultural en una zona de alta marginalidad dentro de la ciudad y contribuir a la ocupación de los jóvenes mediante la creación de oficios que sirvan para formarse en el ámbito de la creación artística y los servicios comunitarios y culturales a través de un centro cultural, que procure una distribución más equitativa del patrimonio simbólico y material de los jóvenes a partir de sus propias preferencias y gustos artísticos donde los jóvenes sean los protagonistas.

Objetivos Específicos

Ampliar la infraestructura cultural en la zona oriente de la ciudad, destinada a jóvenes, especialmente en lugares de alta marginalidad y desocupación. El Faro se concibe como un centro de producción artística de y para los jóvenes, en donde a través del aprendizaje de oficios como carpintería, pintura, escenografía, iluminación, danza, herrería, teatro, música, literatura, etc. Se busca desarrollar habilidades y destrezas cognoscitivas en los jóvenes de la zona, que tengan la oportunidad de crear y capacitarse para conocer y potenciar las actividades artísticas.
Impulsar modelos de capacitación no escolarizados que permitan la formación de jóvenes en el ámbito de la creación y servicios culturales, proponiendo una oferta incluyente, además de una opción formativa diferente, con el fin de generar un espacio autónomo similar al existente en las universidades.
Desarrollar un espacio lúdico, de recreación y diversión a través de un programa de actividades y eventos artísticos y culturales (conciertos de música, cine, cursos y talleres, exposiciones, etc.); de servicios (biblioteca, libro-club, cafetería tienda, tianguis, galería, sala audiovisual, etc.) y de información y asesoría, vinculándose de manera comunitaria con las necesidades de los jóvenes de aquella región.
Estudiar las formas de cómo los jóvenes utilizan su tiempo libre, las experiencias de auto-organización, y de cómo podrían invertir y aprovechar mejor sus tiempos para la recreación, la creatividad y el desarrollo propio y de su comunidad donde también se aborde el análisis y mejor aprovechamiento de los espacios urbanos y la infraestructura para la cultura y el arte.
Propiciar los mecanismos de participación y de cogestión que permita a los jóvenes intervenir en los procesos de decisión y operación del programa del Faro de Oriente.

Estrategias

Propiciar los mecanismos de participación y gestión que permitan a los jóvenes intervenir en estructuras de decisión, procurando modalidades de acción originales y formas especialmente flexibles, utilizando ampliamente todos los recursos humanos, técnicos y culturales posibles.
Realizar residencias culturales como mecanismos de intercambio de expresiones culturales.
Contribuir a la construcción de instrumentos de investigación para el conocimiento de las expresiones juveniles de la zona oriente, procurando hacerlo cada vez más extensivo a otros puntos de la metrópoli.

Metas

Construir un centro de cultura alternativa para jóvenes en el oriente de la Ciudad de México
Desarrollar talleres al interior del Faro destinado al desarrollo de los servicios culturales para jóvenes marginados
Desarrollar un vivero denominado "jardín del Faro"
Desarrollar residencias culturales con artistas de varias partes del mundo
Desarrollar espectáculos culturales de calidad

Organización Interna

La estructura formal del Faro tendrá dos ejes fundamentales, uno la estructura de los proyectos y los programas que contará con la participación de artistas reconocidos y los jóvenes integrantes del Faro, y la otra una estructura administrativa que les permita proveer de los suministros necesarios al Faro y administrarlo internamente. Las instancias y sus funciones son:

Laboratorio de Programas y Proyectos
Lo constituyen:
Jóvenes participantes en el Faro
Responsables de áreas y jefes de talleres
Artista residente y artistas no residentes pero participantes
Coordinador ejecutivo
Funciones
Definición de programas y proyectos estratégicos del Faro, a distintas escalas y periodos
Apertura y cancelación de talleres
Programación
Planeación estratégica del proyecto Faro
Evaluación y seguimiento de los programas y proyectos
Seguimiento de los talleres de producción artística

Sociedad de Amigos del Faro
La constituyen:
Un patronato con personas que aporten recursos al proyecto artístico
Artistas residentes y participantes
Funciones
Captación de recursos para diferentes proyectos
Proyección pública del Faro

Coordinación ejecutiva
La componen:
Un Coordinador Ejecutivo nombrado por el Instituto de Cultura
Subcoordinación de programas de foros
Subcoordinador de administración
Subcoodinación de producción y equipamiento para talleres
Tres jefes de oficina
Funciones
Administrar y operar los servicios
Administración de recursos financieros y fiscales
Elaboración del programa operativo anual (POA)
Responsable de instalaciones y equipamiento
Administración de fondos y donaciones
Organización y coordinación de los eventos artísticos y culturales del Faro
Organización y coordinación de los talleres artísticos y culturales del Faro

Artista residente
La integran:
Uno o varios artistas residentes
Un asistente de producción
Funciones
Elaboración del proyecto estratégico de producción artística del Faro
Coordinación del proyecto estratégico

Áreas de producción
La componen:
SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y PROMOCIÓN
Biblioteca-Libro Club
Cafetería
Tienda
Tianguis
Cine Club
Galería
ARTES ESCÉNICAS
Taller de expresión escénica multidisciplinaria
Taller de producción escénica
Taller de danza, perfomance, música
ARTES VISUALES
Taller de dibujo y proyectos
Taller de fotografía
Taller de acción plástica
Taller de instalación y etructura urbana
ARTES GRÁFICAS Y COMUNICACIÓN
Taller de diseño gráfico y editorial
Taller de impresiones
Taller de grabado y serigrafía
Taller de producción radiofónica
Taller de video
Taller de comunicación informática
Taller libre
PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE
Taller de reciclamiento (ciclo orgánico)
Taller de tecnologías ambientales
Talleres de conocimiento botánico, composteo y vivero (ciclo orgánico)
Taller del agua
Jardín del Faro
Funciones
Coordinación de la producción artística
Diseño y elaboración de los contenidos y necesidades de cada taller
Operación de talleres
Responsables de capacitación
Operación de servicios en su caso

Asesores
Concepto General: Eduardo Vázquez y Andrea González
Proyecto Arquitectónico e Instalaciones: Alberto Kalach
Servicios a la Comunidad y Promoción: Manuel Arias y Gerardo Carrillo
Artes Escénicas: Evangelina Osio
Artes Visuales: Conrado Tostado
Artes Gráficas y Comunicación: Mónica Espinoza, Magali Tercero y Víctor Meza
Paisaje y Medio Ambiente: Beatriz Ortega
Responsable del proyecto en el Instituto: Benjamín González
Responsable del Seguimiento Arquitectónico: Guillermo Perucho
Enlace territorial: Antonio Jiménez.

Espacios físicos propuestos
Laboratorio de proyectos y programas
Consejo consultivo
Coordinación ejecutiva
Artista residente
Subcoordinación de programación de foros
Subcoordinación de administración

Descripción arquitectónica

El edificio principal, constituido por una caja de concreto aparente gris de 126.98 x 15.25 m en dos niveles, está estructurado con un sistema de losacero apoyada en dos ejes de columnas circulares de acero. Protegidos por una cubierta curva de estructura metálica, los dos elementos separados al centro por una junta constructiva de 10 cm., forman la nave principal. Los pisos estarán acabados con firmes de concreto con color integral negro en la planta baja (1377 m²), con color integral amarillo en el nivel intermedio (342 m²) y con concreto gris en la planta superior (770 m²). En las terrazas a los extremos de la nave, el piso estará acabado en piedra bola, cubriendo también los estanques en ambos extremos del edificio.
La cancelería está concebida a base de ángulos de acero y soleras armadas en forma de T. La fachada sur-oriente cuenta con una superficie de 278 m², la nor-poniente tiene 218 m² se interrumpe en dos ocasiones con cerramientos de duela machimbrada en los espacios de los cubículos con una superficie de 31 m². Las fachadas de los extremos cubren una superficie de 105 m² cada una y ambas cuentan con puertas metálicas a base de charolas de lámina galvanizada dando paso a las terrazas.
Las escaleras estarán estructuradas con elementos metálicos, los escalones y los descansos estarán formados con una placa antiderrapante. Los barandales serán de tubo cédula soldados al costado exterior de las alfardas en el caso de las escaleras y en el caso del borde de las losa estarán sujetos con placas taqueteadas al firme.
Para cubrir las variables necesidades de almacenaje en el edificio se han proyectado una serie de closets y cajas de madera de diversos tamaños, todos constituidos a base de un sistema de bastidores de madera forrados con duela machimbrada de madera de pino. La función de estos closets en la planta baja será la de separar el espacio de cada uno de los cubículos y en el extremo nor-oriente de la nave una gran caja de madera vestibulará el salón de usos múltiples y servirá a su vez para concentrar el control de la instalación eléctrica e iluminación del edificio.
Al extremo sur-poniente de la nave, la estructura de la torre está coronada con un tanque de agua elevado que le sirve de techo, concebido ahí para dar servicio a los sanitarios que se concentran en esta misma torre. En la parte superior se ubica la biblioteca y las oficinas, así como un cubículo de trabajo y vivienda temporal para un artista residente. Dentro de la torre un librero ocupará la mayor parte del muro sur-poniente y estará hecho a base de perfiles tubulares rectos de metal soldados entre sí y taqueteados al muro.
En cuanto a las instalaciones hidráulicas el criterio se ha basado en utilizar el agua pluvial que recoja la cubierta para utilizarla en los estanques y en las necesidades de riego; las instalaciones eléctricas y de iluminación se han resuelto con varios criterios dependiendo del uso de cada espacio: la cubierta curva de losacero es iluminada con unos luminarios tipo proyector atornillados a las columnas para lograr la luz indirecta, las mismas luminarias se utilizarán en la torre-biblioteca taqueteadas al muro y dirigidas hacia el vértice de la losa de la losa del tanque elevado. Los cubículos y los sanitarios estarán iluminados con una línea con lámparas fluorescentes que bañe de luz al muro. La zona de talleres estará iluminada por una línea de luminarios con lámparas fluorescentes colgadas de la losa por medio de cables de acero amarrados con abrazaderas y sujetos al lecho bajo de la losacero por medio de taquetes. Todo el edificio estará equipado con una red de contactos así como redes de telefonía y cómputo.
Varios elementos exteriores complementan el conjunto del Faro: Una importante plaza pública (9,027 m²) que le da acceso, concebida con piezas precoladas de concreto gris de 1.10 x 0.55 x 0.12 con juntas sembradas de pasto salado, la plaza será iluminada con lámparas de vapor de sodio; un talud-jardín circular integrado con plantas de diversas especies específicas para crecer en suelos de alta salinidad, un puente rampa que liga al espacio interior del edificio principal con el área circunscrita al talud , unas gradas de concreto que descansan en la pendiente del talud, un foro-tarima construido con el sistema losacero hacia la plaza pública y la propia estructura del Faro.

Proyecto ejecutivo

El mismo taller de arquitectura que diseñó la que habría de ser la subdelegación Iztapalapa, se encargó de la adecuación del proyecto para albergar el Faro. Es así como el Taller de Arquitectura X encabezado por Alberto Kalach realizó el proyecto ejecutivo; el proyecto ejecutivo está compuesto por: un plano arquitectónico o plano llave, planos arquitectónicos de la torre-biblioteca , planos arquitectónicos de las gradas, detalles de cancelería y carpintería, planos de acabados y detalles constructivos, planos arquitectónicos de los espacios exteriores, planos de instalación hidrosanitaria y diversos detalles de especificaciones, memoria descriptiva del proyecto, catálogo de conceptos y documentos complementarios. Los proyectos de instalación eléctrica y de iluminación fueron desarrollados por la compañía CISE S.A. de C.V. y consisten en: diagramas unifilares, planeación de tableros, alimentadores, iluminación, plano de contactos, red de telefonía y cómputo, iluminación exterior, bombas y sistema de riego, memoria de cálculo de instalaciones y documentos complementarios. El proyecto de diseño estructural fue realizado por la compañía TORG S.A. de C.V. y consiste en: plantas de cimentación, planos estructurales generales, detalles de las escaleras, detalles de los refuerzos estructurales en diversas partes del edificio principal, memoria de cálculo estructural y especificaciones.

Situación administrativa

Tanto el terreno como la infraestructura existente para el Faro pertenecen a la delegación Iztapalapa, por lo que resulta indispensable establecer los trámites necesarios (convenio) para que la propiedad del inmueble pase a ser del Instituto de Cultura, lo anterior no quiere decir que la delegación deja de participar en el proyecto o que solamente su participación llega hasta este punto.
Es importante señalar que para las reparaciones, adecuaciones y adaptaciones que requiere la infraestructura existente del Faro, se esta realizando un esfuerzo importante por parte del Instituto de Cultura, la Dirección General de Obras Públicas, la Delegación Iztapalapa y la Secretaría de Gobierno para reunir los recursos financieros necesarios, con el objeto de estar en posibilidades de cubrir los gastos requeridos.
En este punto cabe destacar que deberá hacerse la concentración de los recursos económicos en una sola institución, esto con el firme objetivo de que cuando se lleve a cabo la sesión del subcomité respectivo para la autorización del ejercicio de los recursos en el proyecto ejecutivo que se presentará (este último realizado por el Arq. Alberto Kalach) no se oponga a la autorización de la falta de recursos para pagar el proyecto.
Es indispensable comenzar a establecer los convenios necesarios con las instancias interesadas en el proyecto con la firme intención de delinear claramente las formas y los tiempos de participación de cualquiera de las dos formas siguientes:

Convenios de colaboración

ICCM / Delegación Iztapalapa
ICCM / Dirección General de Obras Públicas
Un solo convenio tripartita de colaboración mutua
ICCM / Delegación Iztapalapa / Dirección General de Obras Públicas
Propuesta de convenio delegación-Instituto de Cultura. Pendiente
Propuesta de trabajo junio-dic. de 1999. Pendiente

Gobierno del Distrito Federal
Instituto de Cultura de la Ciudad de México
Delegación Iztapalapa
Mayo 1999

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