6.10.07

Anexo I. Resumen de las entrevistas para el diagnóstico

I.- Significado y apropiación del Faro de Oriente

Resumen de las entrevistas a talleristas
- El Faro es un proyecto cultural, artístico y social, necesario y ejemplar, en crecimiento;
- Es una forma de vida, un universo, un esquema social que ha ido generando una identidad propia;
- Es un espacio vivificante, lúdico, de aprendizaje y construcción artística, donde se cultiva el compañerismo, la amistad y los grupos de trabajo, un espacio a defender;
- Un espacio de posibilidades. Donde se acerca la gente al arte y la cultura y donde pueden expresarse y ser voceros de su ciudad, su tiempo y su generación.

Resumen de las entrevistas a promotores
- Es como una segunda o primera casa porque realmente pasamos mucho tiempo en el Faro;
- Nuestro trabajo aquí es como un experimento, un desarrollo profesional;
- el Faro fue primero como mi casa y mis compañeros de trabajo como mi familia, después se convirtió como en una madre, que te enseña muchas cosas, y finalmente lo veo como un hijo al que tienes que cuidar, darle mucho de ti y ayudarlo a subsistir.

Resumen de las entrevistas a alumnos
- Un respiradero cultural para el oriente de la ciudad. Un oasis de cultura;
- El Faro es adictivo, te ayuda a romper con la cotidianidad, es una diversión, un escape en mi vida diaria;
- Desarrollo interior, enriquecimiento de nuestra forma de ser, aprendizaje, autoconocimiento, encuentro de pensamientos afines;
- Mi segunda casa.

II.- Pedagogía

Resumen de las entrevistas a talleristas
- Esquema educativo no formal pero formativo (definición);
- Es completamente experimental, de autocrítica, diálogo y análisis (definición);
- Modelo abierto de talleres libres, gratuitos. Ausencia de pautas y parámetros externos como calificaciones, asistencia, certificados, etc. No entender a la educación artística como un asunto ocupacional, sino como experimentación, audacia, encuentros, con la posibilidad de probar y equivocarnos y poder replantear situaciones (principios);
- Fomentar la creatividad, la imaginación, sus temas, preocupaciones e intereses, motivarlos para que den lo mejor de sí mismos. Revalorar al arte como parte de la vida cotidiana y de nuestra necesidad de consumo diario (función del tallerista);
- Tomar en cuenta: la parte humana, la creativa y la técnica, es decir, que tengan el conocimiento técnico y artístico, pero que también tengan discursos y trabajo interesante para que puedan después realizarse como artistas (objetivos del Faro);
- Introducción a diversas disciplinas, orientación, crearle identidad a cada persona (objetivos del Faro);
- 1a etapa de descubrimiento, 2a etapa de formación y consolidación y 3a de ordenar todo el conocimiento para poderlo entregar, transmitir (método);
- Aprender a través del juego y la experimentación (método);
- La parte lúdica, la motivación y el trato de calidad para cualquier persona (clave de los talleres);
- El deleite de estar en la clase (evaluación talleres);
- Compromiso con su obra, con su trabajo, la eficiencia, el resultado práctico en trabajo de calidad (evaluación alumnos);
- Originalidad, expresión, confianza, afecto, entusiasmo, comunidad, colectividad, trabajo en grupo, participación democrática (valores);
- Se involucra a los talleres que son aliados (interdisciplina);
- El colectivo es un ente independiente, que se auto organiza y aprovecha al Faro de otra forma. El reto es no caer en la tentación de restarle independencia (formación de colectivos);
- En el Faro se han dado dos fórmulas distintas de colectivos, una auspiciada o impulsada por algún tallerista y otra por los propios alumnos. La que más ha funcionado es la de los alumnos (formación de colectivos).

Resumen de las entrevistas a promotores
- El Faro te hace cambiar tu forma de pensar, de vestir, de hablar, de ser; o sea vienes y te transformas (efecto pedagógico);
- Como promotor, tienes que analizar al público con el que vas a trabajar, por ejemplo al hacer algún cartel;
- Este espacio se presta para que existan colectivos (formación de colectivos);
- Es la gente la que llega a enseñarte.


Resumen de las entrevistas a alumnos
- Un método de diálogo con análisis y reflexión. Práctico, expresivo sin ninguna represión, todo es a partir de la libertad acompañada de mucha disciplina;
- No hay exámenes de admisión;
- Generar gente que logre colocarse, trascender, estar ahí en el medio (objetivos del Faro);
- Afecto, amistad, auotocrítica (valores);
- Trabajamos todos al parejo, la clave es que te guste lo que haces, el ánimo y deseo de compartir del maestro, la creatividad que siempre está vinculada con la parte de jugar. Es una pedagogía muy lúdica (clave de los talleres);
- En el Faro los colectivos se gestan a partir de la necesidad de buscar espacios, foros y de interactuar y retroalimentarte de otras personas (formación de colectivos);
- Cambia la forma de vida de los usuarios. Aprendes a investigar y a relacionarte con más gente (efecto pedagógico).

III.- Propuestas

Resumen de las entrevistas a talleristas
- Creación de sociedades de alumnos y de un cuerpo colegiado para la toma de decisiones (organización interna);
- Evitar los secretos de estado (organización interna);
- Hacer un diagnóstico muy preciso (organización interna);
- Desarrollar un proceso de formación de promotores, que compartan los valores del Faro (organización interna);
- Vínculo más estrecho con el círculo intelectual (organización interna);
- Separarnos un poco de la Secretaría de Cultura (organización interna);
- Constituirnos como instancia proveedora de servicios, actividades y obras culturales (organización interna);
- Cada taller que tenga un ejercicio de tomar una decisión en relación con el espacio (organización interna);
- Implementar el asunto del tequio para el Faro (organización interna);
- Planeación de horarios y formar una red entre los talleristas para darle un nuevo respiro a las actividades (organización interna);
- Generar una discusión en torno al arte, su mercado, su carácter transformador en lo social y lo político (pedagógica);
- Explorar esa parte del trabajo corporal que en los programas de educación del país está jodidísima (pedagógica);
- Tener más recursos para materiales y dar servicio y mantenimiento a las instalaciones (espacio y materiales);
- Mejorar las características del espacio (espacio y materiales);
- Difundir el trabajo de los talleres, que participen más como parte de los eventos (difusión y participación de talleres);
- Crear círculos de lectura, cine debate con los productores, un estudio de grabación, bajo, batería y su ensamble, talleres de cuenta cuentos para adultos mayores, laudería, museografía, análisis de obra, análisis del arte contemporáneo, producción u obtención de recursos, autogestión, conciencia y participación política, becas para diplomados. Que se den talleres en la comunidad (nuevos talleres);
- Eventos de danza, teatro, conciertos, artes formales, ferias internacionales (eventos);
- Eventos que le apuesten más a los contenidos que a lo masivo (eventos);
- Traer artistas difíciles de ver para la comunidad de Iztapalapa, como sucede en festivales como el Ollín Kan (eventos).

Resumen de las entrevistas a promotores
- Más horarios para los talleres (organización interna);
- Planear y organizar mejor el trabajo para no estar siempre bajo presión (organización interna);
- Contar con las herramientas necesarias (CD´s vírgenes, scanner, impresora, etc.) para el desarrollo de tus actividades como promotor (organización interna);
- Promover la participación de los alumnos en otros talleres y con otros artistas externos (pedagógica);
- Actividades que tengan que ver con algo más clásico (eventos);
- Meter arte digital, arte contemporáneo (eventos).

Resumen de las entrevistas a alumnos
- Manejar las consultas, las reuniones, el plebiscito, la encuesta y una comunicación directa entre las autoridades del Faro y la gente (organización interna;
- Nombrar representantes de talleristas y alumnos encargados de socializar la información (organización interna);
- Comités que tengan un peso dentro de la organización del Faro, que puedan tomar decisiones (organización interna);
- Consultas periódicas a la comunidad de Faro y a los vecinos (diagnóstico);
- Retomar el buzón pero hacerlo funcional o mesas de información para los usuarios (diagnóstico);
- Que exista un espacio para platicar y proponer cosas entre los diferentes talleres, con metas sencillas para ir en ascendente; (interdisciplina);
- Mayor presencia de los talleres en los eventos, como producto directamente del Faro (participación de talleres);
- Cada taller debería de hacerse de sus propios recursos;
- Laboratorio de cómputo para adultos, talleres de informática aplicada a la música, de mecánica automotriz, de cerámica, de joyería, campamentos donde todos pudiéramos quedarnos toda la noche a componer, a crear, invitar a los artistas del barrio, a los estados de la República a presentar sus expresiones artísticas, eventos donde pueda participar toda la familia (nuevos talleres y actividades);
- Que vengan grupos de ayuda como los que hicieron las mastografías. Eso ayuda mucho a las personas que no pueden pagar esos servicios (servicios a la comunidad);
- Charlas sobre temas sociales y darles la suficiente difusión y variedad de ponentes (servicios a la comunidad).

IV.- Organización Interna

Resumen de las entrevistas a talleristas
- Posibilidad de inventar una nueva manera de que el gobierno pueda ofrecer una serie de servicios, sin que sea una forma corporativa, ni una vía de utilización política o electoral;
- Debe haber confianza en los proyectos y en la definición del rumbo del Faro para que todo funcione mejor;
- Falta coordinación para el rumbo general. Saber cuáles son los sueños y metas del Faro, para ir encausados en una ruta común;
- Es nuestro espacio, apropiémosnolo y digamos cómo queremos que funcione o cómo nos gustaría que fuera;
- Formar una red entre los talleristas para comunicarnos y darle un nuevo respiro a las actividades del Faro.

Resumen de las entrevistas a promotores
- Aquí nadie te controla, eres jefa de ti misma;
- Hay una planta de talleristas con gente muy talentosa;
- No es lo mismo tomar un taller a estar trabajando.

Resumen de las entrevistas a alumnos
- Toda la comunidad del Faro estamos a la expectativa, no sabemos qué va a pasar. La organización interna del Faro debería ser democrática, que todos aporten ideas;
- En la organización, debe estar la gente que tenga más experiencia, que esté mejor capacitada y que sea un buen líder, facha de “ese sí sabe”.

V.- Arte

Resumen de las entrevistas a talleristas
- Podríamos hablar de diversos tipos de arte, de una actividad estética encarada de diferentes maneras, con diversos propósitos y que involucra quehaceres muy diversos;
- El Faro puede contribuir a la reflexión, a la crítica y al crecimiento de la dinámica cultural y artística. Ampliar los mercados de distribución, consumo, acercamiento y disfrute del arte.
- El Faro es un lugar donde se aprende el arte de una manera muy distinta;
- El arte tiene una función social, te permite tener una perspectiva de la vida muy distinta a que si no tienes una formación artística, del deleite y disfrute de la vida, de la conciencia y la conservación de tradiciones y cosas importantes. Te da una mejor calidad como persona y una mejor calidad mental, sicológica. Te permite no ser un loco insano, sino un loco sano;
- El arte es una investigación constante, te permite ser más lúdico, más ocurrente, más ágil en tu pensamiento, en tu manera de ver las cosas;
- La vida misma es un teatro.

Resumen de las entrevistas a promotores
- El arte trata de reflejar los problemas humanos.

Resumen de las entrevistas a alumnos
- La actividad del taller es arte, oficio, pasatiempo, abarca varias definiciones;
- Mediante el arte podemos manifestar lo que hacemos y sucede como sociedad;
- La actividad que realizo en el Faro es una cuestión meramente artística, una expresión cultural de arraigo entre grupos sociales;
- Cada artista está en proceso;
- También nos expresamos por medio del cuerpo.

VI.- Política

Resumen de las entrevistas a talleristas
- Un espacio tolerante, que no tenga una actitud oficial de cultura o de qué tipo de arte debe fomentarse;
- La cultura como herramienta de lucha. Tomar partido por las minorías, contra el racismo, el machismo, la discriminación;
- Con todo esto del cambio de director se dio una preocupación democrática dentro de los talleristas y de muchos integrantes de la comunidad. Se trata de democratizar, de tomar parte en las decisiones públicas;
- Dentro del Faro hay libertad pero con absoluta responsabilidad, lo que propicia la creatividad;
- Las convicciones políticas están más allá de un espacio formativo como este;
- Comprometerse con lo que es el proyecto del Faro. Defender con acciones y propuestas congruentes este espacio;
- El Faro da cabida a la contratación de artistas autodidactas;
- Somos una comunidad propia y hay que hacer ese énfasis ante la Secretaría de Cultura;
- Las políticas de la Secretaría de Cultura no coinciden con los tiempos reales de vida de los creadores;
- Destacamos el valor de la diversidad, del compañerismo y hablamos respecto a temas políticos. Creo que esto influye en la vida, sobre todo para que podamos elegir.
Resumen de las entrevistas a promotores
- Es importante que todos estemos de acuerdo en las decisiones;
- El Faro siempre se ha caracterizado por ser un espacio libre;
- Entre más personas participan en una toma de decisiones, se vuelve más complicado el asunto pero también se aportan buenas ideas;
- Hay que establecer primero qué es lo prioritario para el Faro.

Resumen de las entrevistas a alumnos
- En las actividades desarrollamos valores de solidaridad, respeto a la diversidad, integración, tolerancia, amistad, y confianza. Estamos por la igualdad de clases y de género;
- El compromiso de parte de los talleristas, hace que también se comprometan los alumnos;
- Hay actividades como la capoeira que provocan conciencia;
- Sería importante que tomaran más en cuenta a los usuarios.

VII.- Social

Resumen de las entrevistas a talleristas
- El trabajo del Faro, desde el aula hasta los eventos, debe ser transformar el ánimo que existe en la sociedad de persecución, de acoso, de cerrar oportunidades;
- Los chavos vienen de entornos de descalificación, de violencia intrafamiliar, no le tienen miedo al fracaso porque lo viven cotidianamente;
- La estética popular urbana de Iztapalapa les da un sentido de valoración;
- Es importante que puedan convivir diferentes generaciones sin problemas en un momento de trabajo;
- Se han desarrollado lazos de amistad a través de los talleres;
- El taller es una oportunidad para encontrarte entre gente con los mismos intereses y sentirte sin ese prejuicio jerárquico que hay en otras estructuras. También es una alternativa a la pandilla delincuencial o a la familia disfuncional (función social de los talleres).

Resumen de las entrevistas a promotores
- La convivencia con las demás personas es lo que nos gusta.

Resumen de las entrevistas a alumnos
- El Faro es un foro con un importante impacto social;
- Las instituciones culturales y las escuelas de arte como el Centro Nacional de las Artes (CNA) son muy elitistas. El Faro es una excepción. Aquí todos y todas somos iguales. En la capoeira, por ejemplo, se dice que no hay hombres y mujeres sino capoeristas;
- A través de la danza o de otro arte, puedes representar cualquier tema social;
- El Faro es como una vacuna contra la violencia;
- El trabajo del taller es social porque sirve a uno mismo o a otros.

VIII.- Económico

Resumen de las entrevistas a talleristas
- La estructura de talleres es la base económica fundamental de los países del tercer mundo. Es una de las fórmulas que ha sido histórica y que sigue teniendo la mayor capacidad para resolver problemas económicos;
- Hay un colectivo de personas, sobre todo de adultos mayores, que hacen trabajos de carpintería a los vecinos y obtienen recursos económicos;
- Faltan circuitos artísticos alternativos, pero el egresado de una escuela de arte enfrenta las mismas dificultades: falta de trabajo, de lugares donde exhibir.

Resumen de las entrevistas a promotores
- Se forman los colectivos también por la necesidad de tener una chamba;
- Este trabajo me gusta y es de lo que vivo y mantengo a mi familia;
- Mi salario no es suficiente ni en proporción al tiempo que trabajo, ni en lo que perciben algunos de mis compañeros.

Resumen de las entrevistas a alumnos
- Aquí nos dan todo de mucha calidad y gratuito;
- La actividad que realizo en el Faro también es un oficio en el sentido que te da de comer, te ayuda a resolver tus problemas económicos. Por ejemplo yo me dedico a vender playeras que estampo y eso lo aprendí en serigrafía. También está la posibilidad de convertirte en tallerista, cuando ya dominas la materia, y recibir un sueldo;
- Los trabajos que hacemos son de mejor calidad que los que se venden en la calle;
- Los muebles que hago son para mi casa. Aquí hay herramientas y se ahorra uno mucho;
- Algunas veces en las presentaciones que hacemos por parte del Faro salen contratos de trabajo.

IX.- Productos

Resumen de entrevistas a talleristas
- Cuando un taller comienza a sentir la necesidad de mostrar su trabajo, es que eso ha comenzado a madurar;
- Todo lo que se hace en el Faro (exposiciones, grupos musicales, etc.) es
un aporte a la cultura y a la sociedad;
- El producto terminado, llámense objetos o incluso personas con una mejor actitud hacia la vida;
- El mejor producto del Faro es poder expresarte;
- La formación de colectivos es un hecho reciente del que el Faro puede sentirse orgulloso;
- Febrero Grafittero, Radio Faro, un proyecto que se llama El Vagón, la revista Iztapalabra, el festival Reggae p´al Oriente; Perros Héroes que es una obra multidisciplinaria;
- Teatro para niños, ya tiene una compañía infantil y hay más colectivos.

Resumen de las entrevistas a promotores
- Los conciertos;
- Colectivos como el de Bichos del taller de alebrijes.

Resumen de entrevistas a alumnos
- La actividad del Faro ha disminuido la violencia por eso digo que es una vacuna;
- Los colectivos o grupos que se forman son una señal de que el Faro está funcionando, como por ejemplo el colectivo Centro Periférico de Artistas, donde ahora ya la mayoría de los integrantes somos gente del Faro;
- Escenografías, performances, exposiciones de pintura, escultura, etc., obras de teatro, grupos de danza y musicales, cantautores.

Etiquetas: ,