18.2.07

Al Abordaje!

Primer Festival de Resistencia y Democracia de la comunidad de Faro del Oriente, 17 de febrero.

Quienes quisieron escapar del frío se reunieron para calentarse a la luz del faro. En una fiesta que celebró, no las políticas culturales, no la transición en la dirección del Faro, no los proyectos gubernamentales, sino la conciencia comunitaria y la fuerza conjunta que hace posible el diálogo y la reflexión en torno a los derechos democráticos que han de prevalecer en un espacio cultural.

En la entrada se izaron banderas piratas, se desplegó una muestra gráfica del taller de dibujo, se presentaron los talleres de capoeira y batucada, y de boca de los asistentes se escucharon voces por la integración, el reconocimiento del otro, la diversidad y la necesidad de defender un espacio en el que las decisiones son tomadas de manera conjunta y no desde el poder.

La jornada empezó a ritmo de ska con “La semilla de la bacha” y “Nostra Cosa”, que hicieron mover los pies bajo el sol que pone fin al largo invierno. Las voces en el micrófono hablaron de la necesidad juvenil de continuar resistiendo a las embestidas gubernamentales. Al ska siguió la presentación de ensamble Poseso del taller de fundamentos musicales del Faro de Oriente. Posesos recordó a los asistentes el motivo principal del evento “No vamos a dejar que otros tomen decisiones por nosotros, porque ésta es nuestra casa, el Faro es de quién lo trabaja” y a esta voz siguió una cumbia que le puso ritmo latino a la jornada de resistencia. Para finalizar con la programación, en el escenario principal se presentó el trío May compuesto por tres talleristas: Hernán Campodónico, Gerardo Pimentel "Zopi" y Taniel Morales.



Simultaneamente a las actividades de la plaza, la Compañía de danza del Faro, a cargo de Trilce López, presentó una coreografía preparada exprofeso para el festival, y que representó una reflexión colectiva sobre los recientes acontecimientos en el Faro.

Al caer el sol y para cerrar el Festival, la Compañía de teatro del Faro desarrolló, ante un público hipnotizado al ritmo de las pistas del director Israel Cortés, la representación corporal, animal, de una historia de relaciones entre el hombre y el poder.

A lo largo de la jornada la raza del Faro de Oriente salió para compartir su trabajo; fiesta, pintura, música, teatro, capoeira, danza y sobretodo la adrenalina de jóvenes que encuentran en este espacio un lugar de luz, una casa.

Etiquetas: ,