9.3.07

Carta pública de miembros del Faro a la secretaria de Cultura

Señora Elena Cepeda. Secretaria de Cultura del GDF.

Leemos con asombro sus declaraciones publicadas el día de ayer en este periódico (ver nota en el periódico) y deseamos, ya que no ha aceptado dialogar abiertamente con la comunidad del Faro, aprovechar este amable espacio de La Jornada para hacerle algunas preguntas:
Según su dicho, el único criterio para nombrar al próximo director del Faro es el derecho que le otorga la Ley. Dado ese derecho, ¿Considera ilegítimo que una comunidad que se ha construido alrededor del trabajo creativo y la libertad de expresión quiera proponer el perfil más idóneo para dirigir esta institución? ¿Por qué considera una imposición el que una comunidad desee proponerle, para su consideración, a tres personas con las cualidades necesarias para dirigir el Faro? ¿No debería un gobierno democrático celebrar que una comunidad cultural desee participar de las decisiones que le afectan?

Los alumnos, artistas y artesanos del Faro son un cuerpo plural y diverso, lo cual se ha considerado, por propios y extraños, como su gran riqueza. ¿A qué se refiere cuando dice que los talleristas están divididos? ¿En sus opiniones sobre el exdirector? ¿Qué importancia tiene eso si se permitió la crítica y el proyecto ha sido construido por muchas voluntades? ¿O acaso su deseo es dividir para que el Faro no pueda tener voz?

Dice que elaboró un diagnóstico sobre el Faro ¿La comunidad del Faro puede conocerlo? ¿No sería apropiado elaborarlo escuchando también a la gente del Faro?

Por último, ¿A qué se refiere con una política cultural más agresiva? En el Faro se ha trabajado intensamente para construir una cultura de respeto y tolerancia para desterrar la agresión y la violencia que vive la ciudad. Ojalá no predominen las políticas agresivas y esté dispuesta al diálogo. No deseamos un conflicto mayor que encalle barcos. Solo deseamos que el Faro no se apague para que siga anunciando tierra firme. (Carta resumida)

Atentamente, talleristas del Faro de Oriente: Taniel Morales, Jesús Villaseca, Andrés Mendoza, Hugo Peláez, Javier Muñoz, Trilce López Rascón, Israel Cortés, Gerardo Pimentel “Zopi”, María Rivera, Luz Pérez, Mariano Andrade, Pablo López, Hernán Campodónico, Juan P. Gómez García, Carlos Báez, Octavio Márquez, Mari Carmen Mena, Argel Gómez, Guillermo Ponce. Alumnos y usuarios: Oscar Victoria, Daniel Bazán, Ramona Vargas Sandoval, Patricia Anzaldo, Federico Salvador Galicia y 102 firmas más.

Nota: Carta publicada en el Correo ilustrado del periódico La Jornada, el día 19 de febrero de 2007.

Etiquetas: ,