12.2.07

Decisiones arbitrarias y comunidad viva

Breve crónica de lo sucedido en extraño lugar
de la periferia oriental de la Ciudad de México

Una reunión para anunciar una imposición

Miércoles 31 de enero. Se presentó en este espacio cultural Verónica Martínez, funcionaria de la Secretaría de Cultura del GDF, quien informó a un grupo de talleristas y promotores culturales que la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, había decidido destituir al director del Faro de Oriente, Benjamín González y que ya había designado un nuevo director.
La mayoría de los presentes en esa reunión mostró su inconformidad con la decisión y la consideró como una imposición a la comunidad el Faro.

Una asamblea sin discusión

Jueves 1 de febrero. En un diálogo público y abierto realizado en el Faro, la comunidad reunida resolvió nombrar una comisión para hacer llegar a la Secretaría de Cultura una misiva con la propuesta de suspender el nombramiento del director y la invitación a un diálogo respetuoso con los alumnos, talleristas y promotores culturales del Faro; quedó expresa la exigencia de la comunidad de que nuestra voz sea escuchada y que pueda haber una participación democrática en las decisiones que nos afectan.

Una reunión para la esperanza

Jueves 1 de febrero por la noche. La comisión del Faro, integrada por alumnos, talleristas y promotores culturales, fue recibida por la secretaria quien, entre muchas palabras, dijo que suspendía la decisión y reconocía el error de no haber tomado en cuenta a la comunidad. Agregó que estaba dispuesta al diálogo pero reiteró su facultad de nombrar y remover al director del Faro de Oriente. Sin embargo abrió la posibilidad de asistir al Faro el sábado 3 de febrero y llevar acabo dicho diálogo.

Una ceremonia cargada de símbolos

Sábado 3 de febrero. Benjamín González entregó la conducción del Faro, de manera simbólica, a una familia que representó a la comunidad, y pronunció un discurso de despedida en el cual reiteró que este lugar lo hemos construido todos, que su principal fortaleza es que su gente hoy sabe que el Faro le pertenece, que puede tomar decisiones en él y que impera la libertad creativa.

La última propuesta

Sábado 3 de febrero. Se llevó a cabo una asamblea para organizar el diálogo con la secretaria, sin embargo, ante la noticia de que no asistiría, se acordó elaborar un documento en el que reconocemos y celebramos el hecho de que la funcionaria hubiese retrocedido en el nombramiento arbitrario del director del Faro, escuchando a la comunidad. En la misma carta, se solicitó a la secretaria abrir un período de 15 días para presentarle una propuesta del perfil que debe cumplir el próximo director, así como una propuesta de mecanismo para el cambio de director.
Por otro lado se solicitó que la secretaria garantice la continuidad de los talleristas y promotores culturales que actualmente trabajan en el Faro y que el presupuesto a ejercer este año, sea al menos igual al ejercido durante 2006. La misiva fue firmada por 84 miembros de la comunidad que estaban presentes en el Faro en ese momento, y fue entregada a la coordinadora de Vinculación cultural Verónica Martínez, ya que finalmente la secretaria no llegó.

Estado actual de cosas

Martes 6 de febrero. Se llevó a cabo una asamblea en donde a pesar de no tener respuesta todavía de la secretaria a nuestras peticiones, se acordó que es importante crear comisiones para organizar e impulsar la participación de la comunidad durante este período de transición. Estas comisiones son:

1. Comisión informativa.
2. Comisión de consulta interna.
3. Comisión de documentos.
4. Comisión de enlace.

Consulta x el Faro

Sábado 10 de febrero. Se llevó a cabo el primer día de consulta a la comunidad sobre los temas más importantes de la reelación entre el Faro y la Secretaría de Cultura, este ejercicio concluirá el martes 13 de febrero y los resultados se darán a conocer a la brevedad.


Se invita a la comunidad a sumarse a este movimiento en defensa por la democracia del Faro
Mas información en la página web: farodeoriente.org y en el periódico mural el Carajo
Difundamos esta información a toda la banda que apoya un movimiento autónomo para el Faro

Etiquetas: ,